sábado, 22 de agosto de 2015

ISAÍAS. CAPÍTULO 20.

Acción simbólica: contra Egipto y Nubia

201El año en que el general en jefe enviado por Sargón, rey de Asiria, llegó a Azoto, la atacó y la conquistó. 2Entonces el Señor habló por medio de Isaías, hijo de Amós [antes le había dicho]:
-Anda, desátate el sayal de la cintura, quítate las sandalias de los pies. Él lo hizo y anduvo desnudo y descalzo.
3El Señor explicó:
-Como mi siervo Isaías ha caminado desnudo y descalzo durante tres años, como signo y presagio contra Egipto y Nubia, 4así conducirá el rey de Asiria a los cautivos egipcios y a los deportados nubios, jóvenes y viejos, descalzos y desnudos, con las nalgas al aire (las vergüenzas de los egipcios).
5Aquel día los habitantes de esta costa quedarán costernados y defraudados por la suerte de Nubia, su confianza, y de Egipto, su orgullo; 6y dirán: Ahí tenéis a los que eran nuestra confianza, a los que acudíamos en busca de auxilio para que nos libraran del rey de Asiria; pues nosotros ¿cómo nos salvaremos?

Explicación.

20,1 Probablemente hacia el año 711, en uno de los levantamientos de reinos vasallos contra el imperio asirio; contando con el auxilio de Egipto y Etiopía, unidos bajo un solo monarca.

20,2-4 La exposición es elíptica, hay que suplir una nota editorial para recobrar el mandato pretérito antes de su explicación presente. El profeta ejecuta una acción simbólica, especie de pantomima,a la vez plástica y enigmática, hasta que su sentido se explica en una palabra y su representación se convierte en realidad.

20,5-6 Al ver el desfile vergonzoso, que posee ahora sentido oracular, los pequeños reinos rebeldes reconocen su error de cálculo y pierden toda esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario