viernes, 16 de octubre de 2015

ISAÍAS II. AUTOR Y ÉPOCA.

         Es hoy opinión común que estos capítulos son obra de un profeta anónimo que ejerció su ministerio entre los desterrados de Babilonia, durante el ascenso de Ciro, 553-539.

        El nuevo imperio babilónico, fundado por Nabopolasar, culmina con Nabucodonosor (605-562). Le sucede la decadencia: Amel Marduk (652-560), Neriglisar (560-556). Sube al trono el usurpador Nabonido; comienza una reforma religiosa que lo enemista con los sacerdotes de Marduk y con la población; se retira siete años al oasis de Teima dejando como regente a su hijo Baltasar.

      Ciro comienza su carrera ascendente como aliado de Nabonido contra los medos. Conquista su capital, Ecbatana (553), marcha contra Lidia (547) y conquista gran parte de Asia Menor (Is 41,2-3; 45,1-3). Conquista la capital de Babilonia el 539, se proclama emperador e inaugura una política de tolerancia.

      Los judíos deportados se repartirían en tres categorías aproximadas: los instalados en la nueva patria, los resignados sin esperanza, los que resisten, mantienen su identidad y sueñan con el retorno. Podemos imaginar sus reacciones al observar los acontecimientos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario