viernes, 20 de noviembre de 2015

EL MINISTERIO DE JEREMÍAS.

                 Una vez que poseemos el cuadro histórico, se trata de ir encajando las intervenciones del profeta en la coyuntura más apropiada, más probable. En esta operación alcanzamos sólo un grado variable de probabilidad. Suponemos que los datos del libro, que componen una imagen coherente y verosímil, son de fiar, preferibles a otras reconstrucciones o el escepticismo metódico de algunos eruditos.

                 Pues bien, la introducción del libro sitúa el ministerio en los reinos de Josías, Joaquín y Sedecías, y coloca el comienzo (la vocación) el año 627. A lo largo del libro se leen varios oráculos datados o fácilmente datables:

3,6 "durante el reinado de Josías"
21,1 "bajo Sedecías, durante el asedio"
22,10 "a Joacaz-Salún"
22,24 "para Jeconías"
24 "después del destierro de Jeconías" (598)
25,1 "el año cuarto de Joaquín" (605)
26 "al comienzo del reinado de Joaquín"
27-28 "el año cuarto de Sedecías" (594-593)
29 "después de la primera deportación"
32-33 "el año décimo de Sedecías" (587)
34 durante el asedio
35 "en tiempo de Joaquín"
36 "el año cuarto de Joaquín" (605)
37 se acerca el ejército del faraón (587-586)
39 "el año noveno... el año undécimo de Sedecías" (=52,4-6)
40-44 después de la conquista y deportación
45 "cuando Baruc escribió al dictado" (605)
46,2 "el año cuarto de Joaquín"
47,1 "antes que el faraón derrotara a Gaza" (604?)
51,59 "año cuarto de Sedecías" (594)
52,31 "el año 37 del destierro de Jeconías" (562)

                     En ningún otro libro profético tenemos tal cantidad de material narrativo y de fechas (los escépticos dirán que es disimulo refinado de los autores de la ficción).

                     A partir de esos datos se puede ir ampliando la datación del resto con resultados hipotéticos. Estamos limitados porque: los compiladores no pretendieron datar todos los oráculos; porque muchos son típicos y encajan en épocas diversas. Con estas salvedades se puede proponer una reconstrucción por etapas.

a) En tiempos de Josías: probablemente apoyó la reforma, aunque no la menciona expresamente y aunque critique algunas aplicaciones formalistas. Además promueve la venida e incorporación de israelitas del norte: cap. 1-6 y 30-31. 

b) En tiempos de Joaquín: predica la conversión, contra la idolatría y el fetichismo del templo (7); se enfrenta con el rey (22), es perseguido (36), predica la sumisión al emperador; a raíz de la primera deportación predica la conversión y sumisión.  A esta época pertenecen probablemente muchos oráculos de la serie 6-26. 

c) En tiempo de Sedecías: sigue predicando la sumisión, el no confiar en Egipto. A esta etapa pertenece gran parte del cuerpo narrativo 34-35 y 37-38.

d) Después de la caída de Jerusalén: apoya el gobierno de Godolías y es llevado a la fuerza a Egipto, 39-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario