viernes, 1 de enero de 2016

EZEQUIEL. CAPÍTULO 32.

Contra el faraón II

321El año duodécimo, el día uno del mes duodécimo, me dirigió la palabra el Señor:
2-Hijo de Adán, entona esta elegía al faraón, rey de Egipto:
Parecías león de las naciones,
pero eres cocodrilo del Nilo;
chapoteas en la corriente
y enturbias las aguas con tus patas,
pateando en su corriente.
3Esto dice el Señor:
Tenderé mi res dobre ti,
te sacaré en mi esparavel,
4te dejaré varado en tierra,
te estrellaré contra el páramo,
para que aniden en ti las aves del cielo
y se ceben en ti las fieras salvajes.
5Pondré en las lomas tu carnaza
y henchiré con tu carroña los valles;
6regaré con tu sangre la vega,
la exprimiré sobre los cerros
y las torrenteras se henchirán con tu aguaza.
7Enfoscaré el cielo cuando te extingas
y enlutaré sus estrellas;
al sol lo velaré con nubarrones
y la luna no rielará;
8los astros fulgurantes del firmamento
por ti los enlutaré
y mandaré tinieblas a tu tierra
-oráculo del Señor-.
9Agitaré el corazón de muchos pueblos
cuando lleve tus despojos
a las naciones, a países desconocidos.
10Al blandir ante ellos mi espada
haré que se espanten de ti muchos pueblos,
que sus reyes se horroricen de ti;
el día de tu abatimiento
temblarán a cada rato por su propia vida.
11Porque esto dice el Señor:
La espada del rey de Babilonia te alcanzará.
12A espada de valientes,
los más feroces de las naciones,
haré caer a tu tropa;
arrasaré el orgullo de Egipto
y quedará deshecha su tropa.
13Acabaré con el ganado de la ribera
del río caudaloso:
no lo enturbiará ya planta humana,
pezuña de ganado no lo enturbiará.
14Entonces sosegaré sus aguas
y haré fluir su caudal como aceite
-oráculo del Señor-.
15Cuando convierta a Egipto
en desolación
y quede el país despoblado,
cuando hiera a todos sus habitantes,
sabrán que yo soy el Señor.
16Ésta es la elegía que cantarán; la cantarán las capitales de las naciones, por Egipto y sus tropas la cantarán -oráculo del Señor-.
18-Hijo de Adán, entona cantos fúnebres a las tropas de Egipto; condúcelas junto con las capitales de naciones ilustres a las profundidades de la tierra, con los que bajan a la fosa.
19¿Eres más agraciado que los demás? Pues desciende, acuéstate con los incircuncisos. 20Caerán en medio de muertos a espada y yacerán con él todas sus tropas, 21le dirán los más bravos guerreros en medio del Abismo: "Tú y tus aliados, bajad, yaced con los incircuncisos muertos a espada".
22Allí está Asiria y todo su ejército rodeando su sepulcro; todos cayeron muertos a espada, 23y los sepultaron en el fondo de la fosa, su ejército rodeando su sepultura; todos cayeron muertos a espada, por haber aterrorizado el mundo de los vivos.
24Allí está Elam y sus tropas, rodeando su sepultura; todos cayeron muertos a espada, bajaron incircuncisos a las profundidades de la tierra, por haber aterrorizado el mundo de los vivos; arrastran su vergüenza con los que bajan a la fosa. 25En medio de acuchillados pusieron su yacija, sus tropas rodeando su sepulcro; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, por haber aterrorizado el mundo de los vivos; arrastran su vergüenza con los que bajan a la fosa, en medio de acuchillados los echaron.
26Allí están Mesec y Tubal y sus tropas, rodeando su sepulcro; todos incircuncisos, muertos a espada, por haber aterrorizado el mundo de los vivos. 27Pero no yacerán con los heroicos caídos de antaño, que bajaron al Abismo con los arneses de guerra: la espada bajo la cabeza, el escudo sobre la osamenta. ¡Aún dan miedo sus hazañas en el mundo de los vivos! 28Tú, en cambio, te irás desmoronando en medio de incircuncisos, yacerás con los muertos a espada.
29Allí está Edom con sus reyes y príncipes: los sepultaron con los muertos a espada, yacerán con los incircuncisos que bajan a la fosa.
30Allí están todos los caudillos del norte y los sidonios todos, que bajaron bochornosamente con los acuchillados, por haber infundido terror con sus proezas: yacen incircuncisos con los muertos a espada, arrastran su vergüenza con los que bajan a la fosa.
31Viéndolos el faraón se consolará de la pérdida de sus tropas: muertos a espada el faraón y todo su ejército -oráculo del Señor-. 32Por haber aterrorizado el mundo de los vivos, se encontrará tumbado en medio de incircuncisos, con los muertos a espada, el faraón con sus tropas -oráculo del Señor-.

Explicación.

32,1 Es el mes de marzo del 585, unos meses después de la caída de Jerusalén. El faraón Ofra reina en Egipto del 588 al 569. 

32,2a Este verso y el 16 catalogan la pieza como elegía: se disfraza de lamentación por la derrota sucedida de Egipto lo que es amenaza del futuro cierto. También podemos imaginar que la elegía se anticipa y se le canta en vida.

32,2b Aspiraba al dominio de otros pueblos, cuando su dominio se restringe a su elemento, el agua del Nilo; su especialidad son movimientos tumultuosos y desordenados cuyo efecto es enturbiar. La descripción es irónica.

32,3-15 El poema se articula en dos partes: imagen y explicación, 3-10 y 11-15. Prolonga la imagen del cap. 29 acentuando las dimensiones míticas del cocodrilo egipcio. El desarrollo es simple: describe al monstruo (2); llega el contrincante (3); derrota y consecuencia (4-6); luto cósmico, (7-8); espanto de los pueblos (9-10). El poeta trabaja con expresiones polares que significaban tonalidades.

32,4 El señor de las aguas, fuera de su elemento, queda a merced de animales de aire y tierra; hay banquete para muchos, como en el cap. 39.

32,7-8 El animal se extingue, se apaga (verbo kbh), como un pabilo: es la señal y comienzo de un eclipse universal; la disposición sugiere la oscuridad envolvente: cielo - astros - sol -luna -lumbreras celestes - tierra. Tinieblas como en tiempo de las plagas.

32,9-10 La dispersión no encaja en la imagen; recoge el tema de 29,12 y sirve para manifestar en muchas regiones la sentencia del Señor. La cual provoca un terror numinoso en otras naciones: véanse 23,33; 26,16; Jr 18,16; 50,13; Job 21,5 etc.

32,11-14 El profeta o un discípulo añade una explicación recogiendo algunos elementos de la imagen e introduciendo otros. La espada del enemigo destruye primero la tropa, después la riqueza pecuaria del país; y el Nilo, antes agitado y turbio (2) vuelve a fluir con rito pacífico y natural.

32,16 Las capitales, como coro de plañideras (cfr. Jr 9,11-20), cantan la elegía.

32,17 Probablemente el mismo mes del año 585.

32,18-32 Lo llama elegía o canto fúnebre en la conducción del cadáver de un personaje ilustre. Al profeta toca guiar la procesión y cantar la endecha. El planteamiento es irónico, casi sarcástico -lágrimas de cocodrilo-: lloran una muerte de la que se alegran íntimamente, porque esa muerte ha sido su liberación. La elegía tendrá una monotonía de marcha fúnebre que acompaña la conducción del cadáver hasta la tumba. La monotonía es buscada, parte del sentido. Se realiza por la repetición con leves variaciones de unos cuantos motivos poéticos. Su disposición no es del todo regular, y dejan espacio para algunas sorpresas. Una declamación en voz alta, con moderadas inflexiones y un tono doliente, permite recobrar la belleza austera del poema.

En cuanto a los nombres, Egipto es el protagonista de la última humillación; los demás son compañeros de la pena, como fueron un tiempo antecesores en la crueldad. Lo reciben en la tierra de los muertos; de la tierra de los vivos llega el recuerdo del terror que infundían, triste prueba de su poder. Hay varios pueblos de Asia, en el centro los héroes de antaño, después pueblos vecinos al sur y al norte de Judá. Incluido Egipto, pueden salir siete si separamos Mesec de Tubal o si contamos los héroes anónimos.

Esta elegía mira hacia atrás, cerrando por ahora la serie de oráculos contra las naciones, como visión transmundana que contempla el desagüe de la historia, como epitafio colosal para una etapa de la historia. Babilonia queda fuera por ahora; al cabo de pocas generaciones, los lectores la incluirán mentalmente en la serie. y quedará sitio para otras potencias en lecturas sucesivas.

El poema repite y varía unas cuantas fórmulas y términos. No sabemos por qué y cómo la muerte distingue también a los incircuncisos (en Egipto y en Fenicia se practicaba la circuncisión).

32,20 "Muertos a espada". en combate; en otros contextos pueden ser los ajusticiados.

32,22 El imperio asirio concluyó el año 612 a manos de Babilonia. Había dominado con el terror o la intimidación.

32,24 Elam era un reino a oriente de Babilonia, a quien disputó algún tiempo la hegemonía. Fue doblegado por Asurbanipal de Asiria.

32,26 Mesec y Tubal eran dos reinos del Asia Menor.

32,27 A estos personajes legendarios parecen aludir Gn 6 y 10,8-10; son conocidos en las tradiciones de otros pueblos.

32,31 Menguado consuelo del faraón, pronunciado quizá con un dejo de ironía. Después de esta serie encajaría perfectamente el final de los capítulos 38 y 39, contra Gog de Magog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario