viernes, 1 de enero de 2016

EZEQUIEL. CAPÍTULO 38.

ORÁCULOS CONTRA GOG

Contra Gog: Escatología (Is 24-27; 34; Jl 3-4; Ap 20,8-9)

381Me dirigió la palabra el Señor:
2-Hijo de Adán, encárate con Gog, adalid y caudillo de Mesec y Tubal, y profetiza así contra él:
3Esto dice el Señor: Aquí estoy contra ti, Gog, adalid y caudillo de Mesec y Tubal; 4te revolveré y te pondré argollas en la mandíbula; os sacaré a la lucha a ti y a todo tu ejército: caballos y jinetes, todos bien equipados; una milicia inmensa, con escudos y adargas, todos empuñando la espada. 5Parás, Nubia y Put va con ellos, todos con escudos y yelmos. 6Gómer y todas sus huestes; Bet Togarma, el norte remoto, con todas sus huestes; tropas innumerables te siguen. 7¡En pie de guerra prepárate tú, con toda la milicia que tienes reclutada, mantenlos alerta! 8Al cabo de mucho tiempo te pasarán revista; al terminar los años invadirás una nación rescatada de la espada, reunida de muchos países en los montes de Israel, que fueron yermo perenne. Fueron sacados de entre los pueblos y habitan todos confiados. 9Pero tú te levantarás como una borrasca, avanzarás como un nublado hasta cubrir el país. Tú, con todas tus huestes y tropas aliadas incontables.
10Esto dice el Señor: Aquel día te vendrán pensamientos y planearás planes malvados: 11"Invadiré un país abierto y atacaré a gente pacífica que habita confiada en ciudades sin murallas, sin cerrojos y sin puertas; 12para entrar a saco y alzarme con el botín, para alargar la mano a las ruinas repobladas. Atacaré a un pueblo recogido de entre las naciones, que se ha hecho con ganado y hacienda y habita en el ombligo del mundo". 13Sabá y Dedán, los mercaderes de Tarsis y todos sus traficantes te dirán: "¿Conque vienes a saquear? ¿Has reclutado tu  milicia para alzarte con el botín; para robar plata y oro, para arrebatar ganado y hacienda, para alzarte con un rico botín?".
14Pues bien, hijo de Adán, profetiza contra Gog:
Esto dice el Señor: Aquel día, cuando mi pueblo, Israel, habite confiado, te despertarás 15y vendrás desde tu territorio, desde el norte remoto, con tropas aliadas incontables, todos montados a caballo, 16una gran milicia, un ejército inmenso, y atacarás a mi pueblo, Israel, lo mismo que un nublado, hasta cubrir el país. Al cabo de los años te traeré contra mi país, para que, al ver mi santidad actuando sobre ti, Gog, me reconozcan las naciones.
17Esto dice el Señor: Tú eres aquel de quien hablé antiguamente por medio de mis siervos los profetas de Israel; ya entonces profetizaron durante años que yo te traería contra ellos. 18Aquel día, cuando Gog invada la tierra de Israel -oráculo del Señor-, brotará mi cólera y mi indignación. 19En el fuego de mi furia y en mi pasión lo juro: aquel día habrá un terremoto en la tierra de Israel, 20temblarán ante mí los peces del mar y las aves del cielo, los animales salvajes y los reptiles del suelo y todos los hombres de la superficie de la tierra. Se derrumbarán las montañas, los riscos se despeñarán y las murallas se desplomarán. 21Daré cita contra él a la espada -oráculo del Señor-, y la espada de cada uno se volverá contra su hermano. 22Pleitearé con él con peste y con sangre; haré que lluevan trombas de agua y granizo, fuego y azufre sobre él y sus huestes y sus tropas aliadas incontables. 23Mostraré mi grandeza y mi santidad y me daré a conocer a muchas naciones, y sabrán que yo soy el Señor.

Explicación.

38-39 Contra Gog. Escatología (Is 24-27; 34-35; 65-66; Jl 3-4; Zac 14). Llamamos escatología a un género tardío, que se ocupa de la etapa final de la historia y la era definitiva. Forman su esqueleto un juicio de castigo y salvación y la instauración del nuevo orden.

Dios es el protagonista, juez y rey. En la tierra se enfrentan dos personajes colectivos. El enemigo, que puede llevar un nombre histórico con valor simbólico (Moab, Edom) o ficticio (Gog) o toma la figura de un monstruo mitológico (Leviatán). El otro personaje es el "resto" depurado del pueblo elegido.

El juicio. El enemigo es llamado a comparecer. El juez enuncia los cargos y pronuncia sentencia; la ejecución puede ir acompañada de una teofanía cósmica. Su culpa se sintetiza en dos apartados: agresión contra el pueblo indefenso, arrogancia contra Dios al pretender ser protagonista de la historia. La pena puede utilizar elementos heterogéneos: espada, fuego, peste; puede alcanzar al ejército y al territorio. Una variante consiste en atraer el ejército enemigo para derrotarlo y aniquilarlo en el territorio del Señor. En el momento de la ejecución el enemigo reconoce la soberanía del Señor.

El resto del pueblo puede ser sometido a una nueva purificación. Después formará el nuevo reino del Señor y recibirá las bendiciones de la restauración. El centro del reino será Jerusalén, ciudad del templo. El pueblo renovado reconocerá con gozo al Señor.

La técnica de desarrollo y composición es bastante libre y variable. La presente se puede esquematizar en etapas menudas:

38,1-9 Habla el Señor como protagonista de la historia;
38,10-12 habla Gog con pretensiones de protagonista;
38,13 coro de pueblos espectadores.
38,14-16 Habla Dios resumiendo y preparando la sentencia.
38,18-23 Castigo acompañado de teofanía cósmica;
39,1-5 derrota de Gog en territorio de Israel,
39,6-8 en su territorio.
39,9-10 Tras la derrota: recogida de armas como leña,
39,11,16 entierro y limpieza del país,
39,17-20 festín de las fieras.
39,21-24 Restauración: purificación del destierro;
39,25-29 promesa y reconocimiento.

Puesto en el libro. Aunque algunas piezas podrían ser originales de Ezequiel o de un discípulo inmediato, el conjunto es de un autor posterior. La escatología se ha separado de los oráculos contra las naciones (25-32) al presentar la segunda actividad del profeta (33-37); precede inmediatamente al amplio cuadro de restauración (40-48).

38,1-9 El nombre de Gog parece ser ficción: todo intento de identificarlo ha fallado. Sobre Mesec y Tubal, ver 27,13; 32,26.

Esta primera parte plantea los datos esenciales, comenzando de repente en el momento en que Dios interviene anunciando su plan: aparentemente, una leva del ejército aliado. Desde ahí una mirada hacia atrás, para ver al pueblo judío en el destierro y a la vuelta. Después de una mirada al futuro, que es la gran dilación regulada por Dios: todo preparado y expectante hasta que el Señor dé la orden de avanzar. En ese momento el inmenso ejército se alzará y avanzará como una nube. El conjunto es una visión desde lo alto, desde la altura de Dios, creando tensión entre la expectación dramática y la seguridad controlada. La nube se abate sobre un pueblo indefenso, la mano del Señor sujeta el arco entero de los acontecimientos.

38,3 Los contendientes son el ejército aliado y el Señor único. La fórmula de desafío es corriente en oráculos contra naciones paganas: Is 13,17; Jr 50,31; Nah 3,5 etcv.

38,4 En Is 37,29 el Señor se lleva por la fuerza a Senaquerib a su tierra; aquí trae a Gog a los montes de Israel.

38,5-6 Es una alianza universal contra un pueblo minúsculo: véase el desarrollo narrativo de Judit.

38,8 El verbo hebreo pqd significa pasar revista y también pedir cuentas. La ambigüedad parece pretendida e irónica: primero el Señor pasa revista a un ejército que, sin saberlo, está a sus órdenes; segundo, lo está trayendo a que comparezca a juicio.

38,9 La imagen evoca una teofanía (cfr. Is 19,1). De hecho es el poder de Dios el que avanza en ese ejército, conduciéndolo a la derrota.

38,10-16 Los planes humanos contrastan con los de Dios (Is 10,5-12), y se subordinan sin querer a ellos (cfr. Sal 33).

38,11 Véanse Jr 49,30s y Zac 2,8s.

38,12 El ombligo del mundo es el lugar donde se sujeta el cordón umbilical que une la tierra con el cielo: Babilonia, Siquén (Jue 9,37), Roma...

38,13 No está claro el tono del comentario: burla irónica o esperanza codiciosa. A la luz del cap. 26 parece más probable lo segundo.

38,14-16 Retrocede y repite para tomar carrerilla. Recoge el tema de Is 14,26-27 y lo coloca en perspectiva escatológica.

38,17 Esta frase, al reunir y situar a los profetas en el pasado, delata el carácter tardío de la composición.

38,19-22 La colosal teofanía es a la vez sentencia y ejecución. Frente al ejército aliado de muchas naciones, el Señor moviliza el ejército de sus potencias cósmicas destructoras (Eclo 39,28-31; y Sab 5,17-23).

38,19b-20 La descripción del terremoto se impone por la amplitud del horizonte y por las dimensiones gigantescas: compárese con Is 13,13; 24,1-4.19-20; Jr 51,29.

38,21 Espada. símbolo de la guerra: Is 34,5-6; 66,16; Miq 5,5. Guerra civil o confusión de un ejército desbaratado: Is 9,18s; Zac 14,13; 2 Cr 22-24.

38,22 La teofanía es juicio y combate, o bien acción militar como ejecución de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario