viernes, 1 de enero de 2016

EZEQUIEL. CAPÍTULO 41,1-4--40,38-46--41,5-26.

411Me llevó a la nave del templo. Las jambas medían tres metros de espesor. 2La entrada tenía cinco metros de luz; los flancos de la entrada medían dos metros y medio. La nave medía veinte metros de largo por diez de ancho.
3Penetró en la pieza interior. Las jambas de la entrada medían un metro. La entrada tenía tres metros de luz. Los flancos de la entrada medían tres metros y medio. 4Esta pieza medía diez metros de largo por diez de ancho. Entonces me dijo: "Éste es el Santísimo".
4038Había un cuarto que comunicaba con el vestíbulo de la puerta. Era el lavadero de las víctimas de los holocaustos. 39A cada lado del vestíbulo de la puerta había dos mesas destinadas a degolladero de las víctimas de los holocaustos y de los sacrificios expiatorios y penitenciales. 40Fuera del vestíbulo, a cada flanco de la entrada de la puerta septentrional, había dos mesas. 41Cuatro mesas había dentro de la puerta y otras cuatro fuera. Eran ocho en total las mesas destinadas a degolladero. 42ª Las cuatro mesas para las víctimas de los holocaustos estaban construidas con sillares. Medían setenta y cinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho y cincuenta de alto. 43ª Un palmo medían las repisas que había empotradas en las paredes. 42b En ellas se ponían las herramientas utilizadas para degollar las víctimas de los holocaustos [y del sacrificio]. 43b La carne de las ofrendas se ponía en las mesas.
44Me condujo al atrio interior, donde había dos habitaciones: una al flanco de la puerta septentrional, mirando al sur, y otra al flanco de la puerta oriental, mirando al norte. 45Y me dijo:
-Esta habitación orientada al sur es para los sacerdotes que atienden al servicio del templo; 46y la habitación orientada al norte es para los sacerdotes que atienden al servicio del altar, es decir, los sadoquitas, escogidos entre los levitas para servir al Señor.
415La pared del templo medía tres metros de espesor. Las crujías anejas que ceñían el templo medían dos metros de anchura. 6Las crujías estaban superpuestas formando tres plantas. La pared del templo tenía retallos en los que estribaban las vigas de las crujías, que así no iban empotradas en la pared del templo. 7Las crujías se hacían más anchas a medida que se subía, pues en cada planta ganaban espacio al muro del templo. Desde la planta baja se podía subir a la intermedia y a la superior.
8El templo estaba bordado por una acera. Las crujías anejas tenían más de una vara de cimientos. La acera medía tres metros. 9La pared exterior de las crujías anejas medía dos metros y medio de espesor. 10Entre las crujías anejas al templo y los bloques de habitaciones quedaba un solar de diez metros de anchura alrededor del templo. 11Las crujías anejas comunicaban con este solar por sendos postigos, uno al norte y otro al sur. Este solar tenía una tapia de dos metros y medio de espesor.
12Contiguo a este recinto, por el lado occidental, se levantaba un pabellón de treinta y cinco metros de ancho por cuarenta y cinco de largo. La pared de este pabellón medía dos metros y medio de espesor. 13Longitud total del templo, cincuenta metros. Longitud del pabellón, incluyendo el espesor del muro y el recinto, cincuenta metros. 14Anchura de la fachada oriental del templo, incluyendo el recinto, cincuenta metros. 15Anchura del pabellón contiguo al recinto, por la parte de atrás, cincuenta metros.
La nave del templo y el vestíbulo estaban revestidos de madera. 16Los alféizares de las ventanas estaban chapeados de madera. La pared estaba guarnecida de madera desde el suelo hasta las ventanas; igualmente el paño que carga sobre la puerta. 17En las paredes del Santísimo y de la nave había paneles ornamentados con palmas y querubines alternándose. 18Los querubines tenían dos rostros: 19un rostro humano mirando a la palma de un lado y un rostro de león mirando a la palma del otro lado. Todo el templo tenía esta ornamentación. 20Desde el piso hasta el paño que carga sobre la puerta, toda la pared estaba ornamentada con querubines y palmas.
21La puerta de la nave tenía jambas cuadradas. 22Delante del santuario había una especie de altar de madera: medio metro y medio de alto por uno de largo y uno de ancho; tenía ángulos salientes; su base y sus paredes eran de madera. Me dijo:
"Esta es la mesa que está en presencia del Señor".
23La puerta de la nave tenía dos hojas: 24La puerta del santuario tenía dos hojas. La hojas de estas puertas eran giratorias. 25Estaban ornamentadas con querubines y palmas. Tenían la misma ornamentación que las paredes. En la fachada del vestíbulo había una marquesina de madera. 26Las paredes laterales del vestíbulo y la marquesina estaban ornamentadas con querubines y palmas.

Explicación.

41,1-4 Ezequiel, como sacerdote, podía entrar hasta la nave del templo, pero no hasta el Santísimo, cuyo acceso estaba reservado exclusivamente al sumo sacerdote el día de la expiación (Lv 16). El misterioso acompañante y guía sí puede entrar, y desde dentro señala el recinto y pronuncia solemnemente su nombre.

40,46 La razón de dicho privilegio se remonta a Salomón, según 1 Re 1.

41,17 Los querubines eran seres mitológicos, fantásticos. No sabemos si a la palmera se le atribuían virtudes extraordinarias o si era puramente decorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario