sábado, 2 de enero de 2016

EZEQUIEL. CAPÍTULO 48.

481Lista de las tribus:
En el extremo septentrional -que va desde el Mediterráneo, por Jetlón y el Paso de Jamat, hasta Hazar Enon, separando por el norte la región de Damasco de la de Jamat-, se extiende de este a oeste el territorio de Dan.
2Lindando con Dan, se extiende de este a oeste el territorio de Aser.
3Lindando cn Aser, se extiende de este a oeste el territorio de Neftalí.
4Lindando con Neftalí, se extiende de este a oeste el territorio de Manasés.
5Lindando con Manasés, se extiende de este a oeste el territorio de Efraín.
6Lindando con Efraín, se extiende de este a oeste el territorio de Rubén.
7Lindando con Rubén, se extiende de este a oeste el territorio de Judá.
8Lindando con Judá, se extiende de este a oeste el coto sagrado: medirá doce kilómetros y medio de anchura, y de este a oeste, lo mismo que las demás porciones. En el centro se levantará el santuario.
9El coto sagrado que reservaréis como tributo al Señor tendrá doce kilómetros y medio de longitud por diez de anchura.
10Beneficiarios del coto sagrado: A los sacerdotes les corresponderá una parcela rectangular, de doce kilómetros y medio de longitud -lados septentrional y meridional- por cinco de anchura -lados oriental y occidental-. En el centro se levantará el santuario del Señor.
11Se trata de los sacerdotes consagrados, descendientes de Sadoc, que se hicieron cargo de mi servicio y no se extraviaron como los levitas, cuando se extraviaron los israelitas, 12y les corresponderá una porción sacrosanta del coto sagrado de la tierra, colindante con la de los levitas.
13A los levitas les corresponderá una parcela de doce kilómetros y medio de longitud por cinco de anchura, lindando con la de los sacerdotes. Área total del coto sagrado: doce kilómetros y medio de longitud por diez de anchura. 14Nada de esto podrán vender ni permutar. No podrán enajenar lo mejor de la tierra, porque es porción santa del Señor.
15Queda una extensión de dos kilómetros y medio de anchura por doce y medio de longitud: es terreno profano. Pertenece a la ciudad para viviendas y pastos. 16La ciudad se levantará en el centro. Área de la ciudad: dos mil doscientos cincuenta metros por cada lado, norte, sur, este y oeste. 17Tendrá ciento veinticinco metros de prados comunales al norte, sur, este y oeste.
18Quedan al este y al oeste de la ciudad, colindantes con el coto sagrado, sendas parcelas de cinco kilómetros de longitud. Con lo que produzcan se alimentarán los que trabajan en la ciudad. 19Las labrarán los obreros de todas las tribus israelitas que trabajen en la ciudad. 20Área total del coto sagrado, incluyendo lo que pertenece a la ciudad: un cuadrado de doce kilómetros y medio de lado.
21Quedan los terrenos del príncipe. Están situados a ambos lados del coto sagrado y de las posesiones de la ciudad. Se extienden por el este desde la raya de doce kilómetros y medio hasta la frontera oriental, y por el oeste, desde la raya de doce kilómetros y medio hasta la frontera occidental, paralelos a los territorios de las tribus. Pertenecen al príncipe. En medio quedará el coto sagrado con el santuario del templo.
22Igualmente, las propiedades de los levitas y de la ciudad quedarán enclavadas entre los territorios del príncipe y los territorios de Judá y de Benjamín.
23Resto de las tribus:
De este a oeste se extiende el territorio de Benjamín.
24Lindando con Benjamín, se extiende de este a oeste el territorio de Simeón.
25Lindando con Simeón, se extiende de este a oeste el territorio de Isacar.
26Lindando con Isacar, se extiende de este a oeste el territorio de Gad.
28El territorio de Gad coincide al sur con la frontera meridional, que va desde Palma, por el oasis de Careo Cadés, siguiendo el cauce del torrente, hasta el Mediterráneo.
29Ésta es la tierra que distribuiréis en propiedad hereditaria a las tribus de Israel y éstas son sus porciones -oráculo del Señor-.
30ª Puertas de salida de la ciudad: 31allevarán los nombres de las tribus de Israel.
30b Por el lado septentrional, 31b que mide dos mil doscientos cincuenta metros, tres puertas: la puerta de Rubén, la puerta de Judá y la puerta de Leví.
32Por el lado oriental, que mide dos mil doscientos cincuenta metros, tres puertas: la puerta de José, la puerta de Benjamín y la puerta de Dan.
33Por el lado meridional, que mide dos mil doscientos cincuenta metros, tres puertas: la puerta de Simeón, la puerta de Isacar y la puerta de Zabulón.
34Por el lado occidental, que mide dos mil doscientos cincuenta metros, tres puertas: la puerta de Gad, la puerta de Aser y la puerta de Neftalí.
35Perímetro de la ciudad: nueve kilómetros.
Desde entonces la ciudad se llamará "El Señor está allí".

Explicación.

48,1-29 El orden de las tribus sólo en parte responde a la vieja distribución. Al excluir del territorio sagrado todo el país al este del Jordán, tiene que desplazar a Rubén, Gad y la mitad de Manasés.

48,15 La capital queda cercana, pero separada del área del templo. Se supone que la habitan representantes de las doce tribus.

48,30-31 Las puertas eran centro de vida ciudadana; lo que para nosotros son las plazas. Todas las tribus estaban representadas en la capital.

48,35 Si los nombres de las puertas son ilustres, más glorioso es el nuevo y definitivo nombre de la ciudad: ·El Señor está allí", uniendo y consagrando con su presencia un pueblo en una ciudad. Quizá sea intencionada la aliteración: Yeru - shalem / Yhwh - shamma. 

La restauración de Jerusalén se lee también en otros textos escatológicos: Is 24-25; 65, 18-19; 66,10.13.20; Jl 3,5; 4,17; Miq 4,8; Zac 14,11. El Apocalipsis, y con él el NT, terminan con la visión de la ciudad celeste, la nueva Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario